Nota: Fernando Romero
¡Y en el Kumbala todo fue música y pasión!
Llegó por fin uno de los fines de semana más esperados, La Maldita Vecindad presentó sus noches de Kumbala en el Teatro Metropolitan y ambos shows fueron un completo éxito.
La Maldita Vecindad y Los Hijos del 5to Patio, una de las bandas más importantes dentro del rock nacional, se presentaron el pasado fin de semana, 8 y 9 de Junio, con dos noches en el Teatro Metropolitan, presentando shows especiales llamados “Noches de Kumbala”, un concierto más íntimo a los que nos tienen acostumbrados, en donde hicieron un gran recorrido por sus casi 40 años de trayectoria, tocando temas clásicos y temas antiguos que hace mucho no interpretaban y que fueron un éxito en todos los fans.
Una hermosa tarde lluviosa de Domingo fue el preámbulo perfecto para vivir esta hermosa experiencia, desde salir del metro y recorrer las calles del centro de la Ciudad de México, ya se sentía la magia en el aire y era imposible no venir pensando en esos temas clásicos que la maldita nos ha dejado. El Metropolitan, como siempre, hermoso e imponente, a mi parecer uno de los mejores foros de la Ciudad, lucia fantástico y con la gente ya ansiosa por ver iniciado el espectáculo.
Y llegó el momento especial, La Maldita en el escenario, y l primer sorpresa de la noche, por primera vez en mucho tiempo no se iniciaba un show de maldita con “Solín” si no que “Lamento” fue la primera en sonar y en poner a bailar a todo el teatro. Para luego seguir con una tremenda avalancha de éxitos con canciones como: “Quinto Patio Ska”, “Bailando”, “Lo pasado pasado”, “Pata de Perro”; “Mujer”, canción del primer disco que hace mucho no se escuchaba en un show y que es un gran canto al feminismo, Los Agachados, Don palabras y más.
Me parece importante mencionar que los gráficos que acompañaban las canciones al fondo del escenario eran perfectos, pues nos contaban la historia de la canción y mantenían un increíble ritmo. Punto especial para poder vivir de una mejor forma una noche tan mágica como esta.
Tras el primer bloque de canciones, la mayor sorpresa de la noche llegaba, la banda nos tenia preparado un bloque acústico, que fue dedicado a toda la gente que ya no está con nosotros en este mundo y con dedicatoria especial para Sax. Sonaron temas como “Tatuaje”, “Mojado”, “Con solo tocarte” y un cover muy especial de “La Matiniana”. Sin duda un momento en el que conectamos corazones, nos hizo recordar, sonreír e incluso muchos llegamos a las lágrimas, pues Maldita siempre se han destacado como cronistas de la vida en México y sin duda la muerte para nosotros es algo especial y con este pequeño set lo pudimos recordar.
Después de vivir ese hermoso momento, llegó el ultimo bloque de canciones en las que sonaron muchas del primer disco de la banda, como “Apariencias” y “Rafael”, tema que fue dedicado a todos los tipos de amor, en este su mes. Y para cerras no dieron un gran bloque de paz y baile con temas como “Música Guerrera”, “Un poco de sangre”, “Pachuco” y para cerrar con broche de oro, “Kumbala” nos recordó que el amor siempre vence y el amor que Maldita le tiene a su publico cada vez cada más claro.
La Maldita Vecindad sigue demostrando que aún está vigente como una de las bandas más importantes de la historia del rock nacional y en noches como esta se nota, pues un publico repleto de gente de todas las edades se sigue entregando al 100 en todas las canciones, pues aún nos cuentan vivencias que muchos en México vivimos en el día a día. En esta ocasión nos regalaron dos noches espectaculares, que se llenaron de música y pasión.