THIS WILL DESTROY YOU
Desde 2004, This Will Destroy You se ha forjado como una de las más brutales, dinámicas y precariamente viscerales bandas de rock instrumental del mundo. Su vigoroso calendario de giras, su célebre discografía y el famoso trabajo de soundtrack que han realizado para largometrajes y documentales, les han ganado un considerable y ferviente público internacional.
Another Language, el cuarto LP de larga duración de TWDY, marca un eufórico regreso de un prolongado y vacío período oscuro que amenazaba con romper tanto a la banda como a sus miembros. En lugar de sentirse asfixiados por su experiencia, TWDY se atomizó y posteriormente se renovó, emergiendo con una nueva energia y un reforzado sentido de solidaridad. Como resultado, Another Language captura a la banda en su forma más potente, perfeccionada y completamente poderosa, mostrando una unidad edificada y un sentido gradual de escritura de canciones, complejidad tonal y proeza en el estudio.
La nueva visión de TWDY llega después de un estado de casi disolución que se produjo después del éxito masivo de su álbum debut en 2006, Young Mountain y su homónimo del 2008. Las luchas personales, los dolores del crecimiento, la pérdida de miembros de la banda y una serie de tragedias cercanas e inoportunas marcaron la pauta para lo que sería el álbum más oscuro e introspectivo de la banda hasta el 2011, Tunnel Blanket.
Los siguientes dos años llevaron a la banda hasta el punto de la ruina; como las presiones de igualar los logros de sus dos álbumes anteriores, tuvo un costo casi insoportable. Los espíritus de TWDY se levantaron cuando tanto los cineastas independientes como Hollywood, comenzaron a ver su discografía gracias a su participación destacada en varias películas aclamadas por la crítica, incluida la ganadora del Oscar, Moneyball. La llegada del LP triple de Live in Reykjavik en 2013, fue muy bien recibida por admiradores y críticos, rejuveneciendo aún más a la banda después de años de giras implacables. En octubre de 2013 TWDY regresó a Elmwood Recording, una vez más trabajando con el ingeniero John Congleton, totalmente preparado para construir su próximo trabajo desde adentro.
Desde los primeros momentos de Another Language, está claro que la banda logró su objetivo. El diálogo de apertura de la guitarra, el órgano coral, y el brillo de «Rhodes en New Topia», flotan sobre ondas antes de ser completamente desintegradas por un choque de guitarras, bajos y poliritmos locomotivos. Estos picos de dinamismo emotivo, están guiados por el hábil trabajo de batería de Alex Bhore, que ofrece una gran cantidad de notas fantasma y cadencias compuestas, que energizan al álbum con una libertad de movimiento totalmente realizada. El espectro de frecuencia de la banda ahora se extiende a nuevas alturas a través de adornos de campanas tubulares, manipulaciones de microcasetes y lavados de retroalimentación de los guitarristas Christopher King y Jeremy Galindo, mientras que el bajista Donovan Jones asegura que las raíces de la banda cavan profundamente en el inframundo de subfrecuencias. Se puede escuchar un realismo terrenal a lo largo de las nueve pistas de Another Language, como si todas sus fuentes de sonido estuvieran tan fuertemente camufladas bajo la manipulación de señales de capas, que su forma original está desgastada hasta el punto de ser irreconocible. Las habilidades de composición se compartieron más que nunca, ofreciendo a TWDY la oportunidad de profundizar en el proceso de escritura con un nivel de cohesión sin precedentes.
Forzados a redefinirse a sí mismos como individuos, artistas y como una unidad, Another Language emana un sentido corporal de un viaje formidable, que fue superado para poder llegar a un estado galvanizado de confianza y arte.