El pasado fin de semana en la llamada “Tierra del tequila” se vivió uno de los festivales más importantes del país. El 18 y 19 de octubre en la explanada del Estadio Akron con cerca de 40 bandas invitadas de todos los paises, colores, sabores, disfrutamos de un evento muy bien organizado, seguro y tan profesional como las bandas que lo protagonizaron. La lluvia, el frío y diversos factores climáticos fueron cosa de nada pues con bandas como Alemán, Babasónicos, Bándalos Chinos, Belako, Bengala, Billy Idol, Caballo Dorado, Café Tacvba, Cherry Glazerr, CNVS, Disidente, Duki, Fermín IV, Francisco El Hombre, Fidel Nadal, Health, Insite, Hercules & Love Affair, Jenny Lewis, Juanes, Kakkmaddafakka, La Burrita Cumbión, La Gusana Ciega, La Regadera, La Vela Puerca, León Benavente, Little Jesus, LP, Los Estrambóticos, Lospetitfellas, María Barracuda, Nacho Vegas, No Te Va Gustar, Ska-P, Primavera Club, Santa Sabina, The Guadaloops, The Kooks, The Wookies, The National, Tokyo Ska Paradise Orchestra, The Neighbourhood, Yeasayer y Vampire Weekend -por mencionar algunos- interpretando una variada selección de temas, no nos dejaron sentir el frío, el cansancio o la lluvia pues la buena vibra circulaba en el ambiente haciendo para nosotros, su público una gran fiesta.
De los detalles más remarcables en esta edición del Festival Tecate Coordenada, está la organización y la puntualidad con la que los artistas se presentaron en el escenario, el acceso a los medios fue muy fluido y la seguridad de los asistentes fue algo que saltó a la vista, pues muchas familias se dieron cita al encuentro.
El día uno tuvo importantes invitados como Vampire Weekend, estelarizando la noche y Café Tacvba quienes tras celebrar su trayectoria musical de alrededor de 30 años no perdieron la oportunidad de interpretar temas que los lanzaron a los grandes escenarios, Juanes por su parte interpretando sus éxitos más prendidos, hizo que coreáramos sus baladas rockeras acompañándonos de su gran simpatía, en la firma de autógrafos nos encontramos a los chicos de la Gusana Ciega quienes atendieron a los fans que fueron a buscar tomarse una foto con la banda, LP con su voz ronca y diferente, por primera vez en Guadalajara se llevó los cálidos aplausos del público.
El sábado protagonizó la noche Billy Idol, el ochenteno inglés premió nuestra asistencia con temas como Eyes without a face, White Wedding, Dancing with myself y por más de una hora no paró de correr y cantar haciendo gala de su experiencia en los escenarios, la parte más emblemática fue sin duda cuando comenzó a corear “Guadalajara, Guadalajara” haciendo que la audiencia estallara en vitoreos y justo cuando creíamos que todo había terminado reapareció con Rebel Yell. Anterior a eso Babasónicos con sus polémicos visuales y su incuestionable energía y posterior Ska-p con su contenido irreverente y su energía rebelde. Santa Sabina dio uno de los conciertos más emotivos pues tuvo invitadas como Descartes a Kant y un coro de cámara acompañando la voz de Rita Guerrero. Cerrando la noche estuvo The National, robándose la atención de todos y Disidente con sus leales fans hasta el final. Posteriormente Caballo dorado se presentó en el escenario Tecate light, quienes organizaron el baile masivo del payaso de rodeo. Grata experiencia para todos los que asistimos, esperando que las próximas ediciones nos permitan disfrutar nuevamente de eventos de tan buena calidad como los que tuvimos la suerte de presenciar. ¡Guadalajara siempre será su casa!

















