Fenómenos interesantes en el mundo del cine

Fenómenos del Cine.

En 2016 pudimos
ver fenómenos interesantes en el mundo del cine comercial occidental. Hollywood
tiene una guerra. En esta guerra encontramos a los seguidores de Marvel y a los
de DC. Esta pelea ha comenzado con la inclusión de dos películas al universo
cinematográfico de DC, estamos hablando, claro, de Batman vs Superman y unos meses más tarde Suicide Squad, películas que se contrapusieron a grandes títulos
salidos de las páginas de Marvel: Deadpool,
X-men: Apocalipsis, Captain America: Civil War
y Dr. Strange.

¿Por qué de la
pelea? Hay muchos puntos que son los que se tratan. Empezando por los guiones.
Pues se dice que las películas de Marvel se resuelven con guiones llenos de
chistes, salidas fáciles al momento del nudo y desenlace, tramas simples y un
afán en dejar las películas al nivel de clasifiación A, claro, esto dando por
sentado que estas características vienen directamente de la mano con el hecho
de que Marvel pertenece a Disney, por lo que dicen que son sólo para niñas. El
contrapeso de ese argumento atacando a Marvel es el hecho de la crudeza y
tramas más apegadas a los cómics que presentan hasta ahora las películas de DC,
empezando con Man of Steel de 2013, que dejó satisfechos a muchos,
insatisfechos a otros tantos. Detrás de este argumento a favor de DC vemos en
un pedestal al conocido Zack Snyder (conocido por sus grandes trabajos en Watchmen y 300) diciendo que es la gracia habilidosa de este señor para hacer
películas violentas, crudas y oscuras.

¿Es verdad que
los guiones de Marvel son malos? En primera, no hay que generalizar, puesto que
las compañías encargadas de las películas de esta compañía son diferentes. Fox
se encargó de las películas de los mutantes favoritos de todos. Con esto nos
han dado grandes logros como X-men: Days
of future past
y también enormes desastres catalizadores de la ira de
muchos fanáticos, como el caso de X-men
origins: Wolverine
. Mientras que en las primeras películas relacionadas al
universo cinematográfico de Marvel vimos películas algo tediosas por parte de
Paramount pictures. De hecho, la triada de Avengers no ha tenido buen
recibimiento cuando de películas debut se tratan. Los respectivos filmes de
Iron Man, Thor y Capitán América han quedado como tragos amargos y simples
iniciadores de todo el contexto para una historia mayor y bastante amplia.
Reconociendo las
fallas de las películas de Marvel, ¿son acaso los guiones de DC mejores que
eso? Es más fácil analizar los guiones de esta compañía gracias a que hasta
ahora son muy contados los títulos. Y aunque Man of Steel pareció un gran preámbulo para abrir a los
espectadores un nuevo universo, lo que todos esperaban por años se vio llegar.
La pelea que despierta grandes dudas siempre ¿quién ganará en una pelea entre
el hombre de acero y el murciélago de Ciudad Gótica? Había grandes expectativas
al respecto y todos desempolvaban los recuerdos de estos dos pilares de la Liga
de la Justicia peleando en las páginas de un cómic. Pasando por las geniales Kingdom
Come
y The dark knight returns, hasta la pelea más reciente en Injustice,
para poder argumentar lo que cada quién creía que sería el resultado de esta
pelea. Mucha parafernalia se vio envuelta hasta que llegó el día en que pudimos
saber qué sería de esta pelea. Llegó el resultado y siendo lo más objetivo que
se puede ser, no fue del todo satisfactoria la película. Parece que vemos otro
preámbulo a lo que va a venir después en este año con la película de Justice League. Pero el llenar la trama
de eater eggs y referencias al mundo individual y colectivo de los superhéroes
mostrados en pantalla, produjo toda una papilla difícil de digerir para quienes
son menos recurrentes en la lectura de cómics, haciendo de la película algo realmente
problemático si hablamos del enfoque argumental y de guión. En cuanto a
dirección se podría estar medianamente alegres con el resultado. Y es en este
punto que pasaré a otro, los personajes.
Uno de los
asuntos más hablados por propios y extraños fue la elección de Ben Affleck como
el nuevo caballero de la noche. Ya hemos visto a Affleck destruir un superhéroe
en el 2003 dando vida a Daredevil. Es por esta razón que muchos estaban
espantados de verlo como uno de los personajes más queridos en todo el mundo
del cómic. Vimos un resultado no desastroso en ese aspecto, pero que tampoco
terminaba de convencer. Sin embargo, parece que podemos acostumbrarnos al hecho
de saber que el nuevo Bruce Wayne es este actor con apenas algunas menciones
significativas en cuanto a su desempeño actoral se refiere. Pero también vimos
a Gal Gadot usando el uniforme de Wonder Woman, lo cual levantó la polémica
¿era Gal muy delgada para el papel de una amazona perteneciente a una sociedad
de matriarcado donde fue entrenada como guerrera desde su niñez? La respuesta
puede ser que sí. Que Gal sólo sea una chica bonita para llamar la atención de
manera sencilla de un mercado más amplio. Pero no creo que esto sea del todo malo
pues hemos visto estos vicios antes.
Sinceramente ¿qué
seguidor de Marvel no se ha planteado como extraño el hecho de que la Antorcha
Humana ahora interprete a Steve Rogers? ¿Quién no quedó desilusionado al no ver
un rubio imponente y tosco haciendo de Thor y empuñando el Mjölnir? Hemos visto
problemas de casting en ambas compañías. Desde el que mencionamos de Affleck
como Matt Murdock, Ryan Reynolds como Hal Jordan, la película jamás filmada de
Superman que tenía a Nicolas Cage como el hijo de Krypton y, para mí, Chris
Hemsworth como Thor, éste último ejemplo fue un descarado afán de tener un niño
bonito para mantener el interés femenino en las películas del asgardiano y de
Avengers en el futuro. Ahora que hemos visto a Gadot con una actitud de guerrera
que podemos creer, pienso que es más que evidente que fue un acierto su
elección en el papel que desarrolla.
El 2016 nos dejó
otra película de DC que fue duramente criticada en todo aspecto. Aquí todo fue
puesto en tela de juicio: guión, trama, elenco, fotografía, dirección,
contenido interesante sólo disponible en la versión extendida, un Joker que no
inspiró nada de lo que se espera de un Joker, hasta el soundtrack fue puesto
bajo la lupa. Suicide Squad nos trajo
a un grupo de villanos siendo héroes. Villanos que se empeñaban en mencionar
que eran los chicos malos en cada momento. Villanos que salvaron al planeta,
desarrollaron lazos de amistad y camaradería como si se tratase de una película
bélica de solados estadounidenses peleando en un territorio ocupado por los
nazis en la Segunda Guerra Mundial. Nada sobresaliente, de hecho, una muestra
de una fuerte intención de quedarse en el mercado ya bien definido de las
películas de superhéroes y que quedó en una buena intención (mas no como un
buen logro).
En
contraposición, tenemos Dr. Strange,
la película que parece haber encantado a varios después de las anteriores
desiluciones meses antes (sí, nos referimos a los infames largometrajes de Civil War y X-men: Apocalipsis). Dr.
Strange
abrió aún más el universo cinematográfico de Marvel, poniendo
piezas que desarrollarán la trama de Infinity
Wars
que se acerca cada vez más. Lo que parecía ser otra tediosa apertura a
un personaje pareció resultar en lo mejor hecho por los estudios rojos en mucho
tiempo.
Ahora viene el
2017, año en que muchos grandes títulos vienen como lluvia. DC nos trae la
película en solitario de Wonder Woman, así como la esperadísima Justice League que tiene un tráiler
magnífico presentando los héroes más significativos y famosos del equipo
entrañable de metahumanos. Mientras que Marvel nos trae la última película de
Wolverine con Hugh Jackman en el papel protagónico, despidiéndose tenemos una
trama sacada de lo que parece una historia alterna a las páginas de lo que
vemos en Old Man Logan. Veremos, por otro lado, a Disney trayéndonos la segunda
parte de Guardianes de la Galaxia,
una nueva versión de un buen vecino con Spierman:
Homecoming
y, la que parece la película más osada hasta el momento para el
nuevo año, Thor: Ragnarok. Habremos
de esperar que la guerra en redes sociales continúe y veamos todo el derroche
creativo de nuestros creadores de memes e de más imágenes irónicas para
burlarse de las tramas y escenas de las películas. Sigue la lucha de argumentos
pseudotécnicos y otros argumentos más cargados de la influencia del basto
universo del cómic. En lo personal, creo que tenemos mucho por ver y podemos
dejar de lado los prejuicios para disfrutar de ambos bandos.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *