8 de Marzo, 2021. Nos quitan mucho y nos unimos más

A mi querida madre


Querida Madre:


Debo de platicarte algo que me tiene sumamente preocupada, han pasado varios años desde que empecé a darme cuenta del entorno en el que me desarrollo.

Cuando entre a la preparatoria técnica me di cuenta del machismo arraigado que había, no solo por que fuera una carrera en Electricidad Industrial quería decir que no podía desarrollarme, es más lo hacía hasta mejor que muchos de mis compañeros; me costaba mas trabajo pero lo lograba.
Al término de la carrera no conseguí trabajo, “realmente no estaba en mis manos” porque ellos decían que somos el sexo débil, en fin.

Salí y decidí entrar a una licenciatura «mas para damas: ciencia de la comunicación”, al entrar al salón y darme cuenta que la mayoría de mis compañeras eran mujeres, fue un “alivio” (¡fiuuu!); pero no fue así al entrar al ámbito laboral.

Han sido shows donde los hombres dominan la redacción, la fotografía y solo somos algunas mujeres ahí, buscando escabullirnos entre la multitud para obtener la mejor fotografía, sin embargo entre empujones, jalones, la gente, la música, la poca visibilidad que puedes tener entre el público, la estatura (en mi caso) mencionando que soy también algo delgada. 

Parecía que todo sería así por siempre.

Sin embargo todo cambio, empece a ver mas mujeres  a un costado mío, viendo lo grandiosas que eran las fotografías y reseñas de cada concierto al que asistimos, al principio solo nos saludábamos, una sonrisa, levantarnos la mano y a lo mucho hablamos acerca de habernos visto en un eventos anteriores a este; efectivamente solo era eso.

Ahora veo a esas chicas juntas, creando proyectos, amándose y apoyándose una a la otra, es como si se hubiera creado un vinculo tan grande con el mejor objetivo (literalmente): tener la mejor fotografía, nos brindamos en los conciertos un banco, un espacio donde se tiene mejor vista, nos tomamos fotos, nos preguntamos cosas técnicas y aun así hay respuestas amables, ahora hasta nos abrazamos, es como si todo esto se hubiera vuelto una gran familia.

No sabes lo orgullosa que me siento de mi, de mis amigas, de las productoras, de las manager, las chicas que se encargan de prensa, de las compositoras, de las cantaacutoras, de las pintoras,  de como nos hemos abierto las puertas dentro de la música y lo mejor de todo, como en un mundo donde parecía que el periodismo musical y otros géneros dentro del mismo solía haber mas hombres, ahora con la frente en alto, puedo decir ¡Lo hemos hecho de la mejor manera, seguiremos luchando mano a mano!.

He, escuchado historias donde lamentablemente no regresan esas chicas donde su única meta de la noche era pasarla de la mejor manera, sin embargo la meta se perdió en el intento de volver.

ojalá mamá, yo, y todas las demás, siempre podamos regresar a casa sanas y salvas.

Te quiero mucho.

Tu hija.
Previous Post
Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *